martes, febrero 19, 2008

Valle del Elqui, Vicuña... un mágico lugar

Viernes por la mañana 10:00 a.m., comenzó el viaje hacia la cuarta región del país, rumbo a La Serena, llevando solamente un poco de ropa para cambiarse mas cajetilla y media de cigarrillos como todo equipaje, a mas de 120 kms/hr. en mi fiel automovil para lograr estar a las tres de la tarde, (aunque para ser sincera varias veces fueron a 140 kms/hr.) y aunque se almorzo en la ruta, a la hora indicada estabamos en La Serena, después de la entrevista y con la recomendación de visitar El Valle, nos fuimos rumbo a Vicuña, un paisaje verde, hermoso y plagado de viñas a cada lado del camino, uvas blancas, rosadas y negras, grandes y apetitosos racimos colgaban de aquellas parras, como invitandote a comertelas, de pronto el paisaje cambio por cerros a un costado y al otro un embalse inmenso con su agua de un color azul intenso, donde varias personas practicaban sky acuático, el calor era insoportable pero la vista hermosa, unos metros mas alla, el color se torno verdoso, todo aquello era mágico. Algunos kilometros mas y llegamos a un cruce que indicaba el acceso a Vicuña.

Ingresamos por un puente angosto con faroles a sus costados, solo podía pasar un solo vehículo a la vez, cuando recién habiamos comenzado a pasar por él, un vehículo en sentido contrario tambien lo hacia, menos mal que en la mitad habia una área de espera donde se coloco el otro automovil para que pasase el mio, luego seguimos el camino por una curva hasta llegar a la ciudad siguiendo las señaleticas que indicaban el centro de ella. (a decir verdad parecía la ciudad de CAPEL, en todos los locales y letreros estaba Pisco CAPEL)

En la Plaza un escenario, mucha gente, niños y adultos disfrutaban de la música y la fiesta de la espuma, ademas de una feria artesanal y verdadera feria artesanal, porque digo esto porque por lo general cuando vas a estas ferias encuentras lo mismo en todos los lugares, venta de productos japoneses, chinos etc..., prueba de ello son los tres barcos que dicen La Serena, Chillán, Iquique que tengo en mi casa, pero la de Vicuña era distinta, capel estaba alli, compre unas carretas de madera con burrito y botella de pisco (pequeñita) incluído, luego visita obligada cruzando la calle al Museo, montones de insectos de bellos y multicolores colores y continentes, piedras y rocas, pajaros disecados, hojas, peces y otros petrificados, en la misma cuadra entrando a un local mas artesania, toda la plaza rodeada de entradas en sus cuadras con ferias artesanales, artesania en vidrio en fin, bello todo.

Llegando la noche continuaba la fiesta en Vicuña, pero yo debia partir, todo alojamiento estaba agotado hasta dos semanas mas, asi que a subirse al automovil y comenzar el regreso, en eso estaba cuando a un costado del camino un letrero indicaba Camping El Almendral y como en el vehiculo andaba una carpa, colchón inflable y saco de dormir, allí se entro. El lugar tenia tres piscinas, baños, duchas con agua caliente y lo mejor de todo un cielo hermosisimo, luna, estrellas, naturaleza, rio y la inmensa sensación de paz y tranquilidad que te dá el pasar una noche al aire libre en el Valle del Elqui.

La magia de Vicuña y de todo el Valle ha sido una experiencia inigualable.

NOTA: Tenías razón querido S. cuando me hablabas de Vicuña, aunque creo que te quedaste corto, porque es mucho mejor de lo que tú me contabas.